Me complace poder dar un paso más en mi vida simiesca; montar mi propia editorial para compartir con vosotros, lectores, los textos y conocimientos más interesantes que voy descubriendo en esta nueva vida. Todo en lo que me he convertido ha sido gracias al cine, al respeto por la memoria histórica y el cómic, especialidades que me han permitido situarme en este nuevo mundo y protagonistas de esta nueva aventura literaria.

Atrás queda el éxito y fama de mis días en el music-hall, el cansancio y los enfados de los muchos instructores que tuve hasta que pude elegir a mis propios profesores. En el recuerdo quedan también los primeros meses de cautiverio de aquellos humanos que me sirvieron para aprender los comportamientos básicos, ser capaz de estrechar la mano en señal de convenio solemne y pronunciar mi primera palabra con voz humana: "¡Hola!".

No es poco para alguien que fue mono revivir su vida pasada y avanzar en este novedoso y tecnológico universo. Si me hubiera aferrado a mis orígenes, a mis evocaciones de juventud, habría sido imposible cumplir lo que he cumplido. Aún llevo las dos cicatrices de los dos tiros del día que me apresaron y recuerdo el olor de la jaula en la que estuve preso, la dureza del viaje en barco, los fustazos que activaban mi evolución, el alcance de la cultura media de un europeo me ha procurado esta salida tan especial y humana que quiero compartir con mis congéneres simiescos.

He logrado todo lo que me había propuesto lograr. Y no se diga que el esfuerzo no valía la pena. Sin embargo, no es la opinión de los hombres lo que me interesa: solo quiero difundir conocimientos con todos ustedes, conocimientos que sirvieron a este mono a dejar de ser un mono más para convertirse en un humano informado.

Sinceramente,

Peter el Rojo.

Orgulloso editor de El Mono Libre.

 Presentación inspirada en el relato de Franz Kafka, Informe para una Academia, traducido al español de Jordi Rottner.